¿Cómo controlar la ansiedad en el embarazo?

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Afrontando la ansiedad para disfrutar de mi embarazo 

El hecho de ser madre puede llenarte de emoción y alegría, pero al mismo tiempo embargarte de preocupaciones que te quiten tranquilidad y afecten esta importante etapa de tu vida.  

Preocuparte por tu bienestar y el de tu bebe es normal, pues si eres primeriza además experimentaras por primera vez cambios en tu cuerpo, en tus emociones y también verás afectada tu vida de pareja, tu trabajo y tu vida familiar.

xCualquiera sea el caso, te daremos algunos tips para afrontar esta etapa. 

 

¿Que hacer? 

  • Comparte tus preocupaciones

Es importante que compartas con tu pareja, tu madre, hermana o mejor amiga tus inquietudes sobre el parto, si será natural o cesárea, si el bebe nacerá sano, quien lo cuidará cuando vuelvas a trabajar, si tendrás leche para dar de lactar… y muchas otras preguntas que pueden surgir.  Ser escuchada y recibir los consejos de gente cercana puede ser de mucha utilidad para disminuir la tensión y el estrés. Puedes recurrir a foros como el nuestro donde te sentirás acompañada por otras mujeres que están pasando por lo mismo que tu y se pueden enriquecer de este compartir. 

  • Descansa siempre que puedas 

El descanso es fundamental en esta etapa y encontrar el tiempo para ello puede parecer fácil pero no siempre lo es.  Debes tener en cuenta que conforme se acerque la fecha de parto estarás con menos energía, más pesada, menos ágil y tu respiración más pausada. Esto genera una sensación de aletargamiento. Debes ahorrar energía para cuando el bebé nazca… así que no te sientas culpable de “no hacer nada” el descanso será tu mejor aliado. 

  • Yoga meditación y relajación para el embarazo 

ü  El yoga te ayudará a mantener tu cuerpo flexible y te puede llevar a estados de relajación. Practicarlas te ayudará si tienes tendencia a sufrir de ansiedad o a padecer ataques de pánico, las técnicas de respiración que se usan al practicar yoga también pueden tranquilizarte.

ü  Las   técnicas de meditación son una forma de relajarse concentrándote en un punto de enfoque mental o en tu propia respiración, entrenarte en ellas ayudará también a tu trabajo de parto y control del dolor.

ü  La visualización positiva es una técnica para afrontar la ansiedad mediante la creación de una imagen mental de una escena tranquilizadora como alternativa a una imagen o pensamiento ansioso.  Escoge un momento en que no vayas a tener ninguna interrupción y medita durante 20 minutos por lo menos. 

  • Prepárate para el parto 

Es importante que acudas a la cita periódica de seguimiento con tu médico quien te informará del desarrollo de tu bebe paso a paso.  También es importante que acudas a las clases de psicoprofilaxis de preparación para el momento del parto donde aprenderás como se dará el proceso del nacimiento, te guiarán sobre el control del dolor de modo que puedas afrontar ese gran momento con naturalidad.   Se recomienda que visites la clínica donde darás a luz y conozcas al neonatólogo o pediatra que recibirá a tu bebe. 

  • Consiéntete y afianza tu relación con tu pareja 

El embarazo es un momento de unión con tu pareja, de consolidación de una meta común y no hay nada mejor que compartirla. Así que déjate querer y cuidar por quien te ama.   Ríe y aprovecha cualquier ocasión de soltar unas buenas carcajadas, ve películas cómicas, lee algo entretenido y jovial, renuévate.

Hacer un pequeño viaje fuera de la ciudad puede ser relajante y revitalizador para combatir el estrés.  

Esperamos que pongas estos tips en práctica y nos cuentes cómo te va.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertos.


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